El 8 de Junio es el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, una patología en la que cada año se da un paso más en los tratamientos en su conjunto.
En España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores cerebrales primarios tienen una incidencia baja (8,73 casos por 100.000 habitantes en varones y 5,41 casos por 100.000 habitantes en mujeres), representando un 2% del total de cáncer en el adulto.
No obstante, los tumores cerebrales son, después de la leucemia, el segundo tipo de cáncer más detectado durante la edad pediátrica (15 % del total de cánceres en niños).
También puedes leer: Ponen fecha de cumpleaños para reunir los fondos y construir puente peatonal cerca de escuela en San Carlos
Con motivo de este día internacional, SEOM resalta que los avances en los tratamientos locales que se han producido en las ultimas décadas tales como las técnicas quirúrgicas de neuroimagen, la radioterapia o el tratamiento sistémico, han minimizado las secuelas y han hecho que la supervivencia a los cinco años del diagnostico haya pasado del 24 % al 35 %, según los datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Un incremento del 11% que, según la SEOM, “quizá puede parecer insignificante año a año, pero si consideramos que cada doce meses se diagnostican en España más de 3.500 casos de estos tumores, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras en el tratamiento puede ser significativo”.
En los últimos años, los avances han permitido describir de forma exacta los mecanismos moleculares por los que se generan y crecen los tumores cerebrales. De este modo, se han incorporado nuevos marcadores a la hora de clasificar los tumores cerebrales con el fin de definir con mayor presión los posibles subtipos y personalizar los tratamientos.
También puedes leer: Incautan droga y dinero tras operativo en Los Santos
Por lo tanto, según afirma la SEOM, es necesario que todos los progresos por pequeños que sean muestren beneficios para los enfermos, porque como demuestran las cifras los pequeños avances, tomados de forma conjunta son determinantes.